El Hospital espera pasar a la fase de Difusión (3D) en el último trimestre del año, después de haber acometido un exigente programa de formación
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se ha unido a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con la vista puesta en seguir avanzando en su camino hacia la consecución de la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia).
En estos momentos, el Hospital se encuentra cursando la fase 2D (Fase de Desarrollo) y espera debutar en la fase 3D (Fase de Difusión) en el último trimestre del año, después de haber conseguido los importantes retos organizativos que supone para un hospital de grandes dimensiones y alta complejidad como es Valdecilla implantar cada uno de los requisitos.
Concretamente, la fase 2D conlleva la creación de la Comisión IHAN multidisciplinar, la aprobación de una Normativa de Lactancia Materna en el Hospital y la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Formación, en el que ya han participado más de 200 profesionales involucrados en el proceso.
Todo el trabajo desarrollado hasta el momento se ha llevado a cabo con una visión amplia de equipo multiprofesional y multiespecialidad, porque el objetivo es apoyar y proteger la lactancia materna durante todo el tiempo que la madre quiera llevarla a cabo, por lo que se ha implicado no sólo ofrecer un apoyo a la lactancia en los momentos inmediatamente posteriores al parto, sino también cuando las mujeres quedan ingresadas en la planta e incluso cuando ya están dadas de alta del Hospital.
Así, la Clínica de Lactancia es una consulta en la que se atiende a pacientes que, bien al alta de la hospitalización o ya llevando un tiempo en casa, presentan algún tipo de complicación para instaurar o mantener la lactancia materna.
Además, se han desarrollado diferentes protocolos con el objetivo de que las madres que tengan que ingresar en el Hospital para cualquier proceso asistencial y deseen continuar con la lactancia puedan hacerlo, siempre y cuando sea posible por razones de seguridad, ya sea mediante el alojamiento conjunto con su pequeño en habitaciones de cualquier servicio especializado o incluso haciendo colecho.
Igualmente, para facilitar en la medida de lo posible la lactancia materna, el Hospital cuenta ya con 3 salas de lactancia que pueden ser utilizadas tanto por las profesionales del Hospital como por las pacientes o acompañantes que acuden a Valdecilla para realizarse alguna prueba o atender a una consulta.
Se trata de un trabajo de equipo, que involucra a muchos profesionales, y que va a una en la dirección de facilitar al máximo que la lactancia materna pueda instaurarse con éxito y se mantenga todo el tiempo que la mujer desee, teniendo en cuenta los siguientes beneficios compartidos para madre y bebé, según indica la Sociedad Española de Pediatría:
- Para el bebé: entre otros beneficios, favorece el apego con la madre y su desarrollo cognitivo y sensorial. Gracias al traspaso de anticuerpos, se protege al niño de enfermedades infecciosas, del síndrome de muerte súbita, de otitis y neumonía. Además, la lactancia materna previene el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la infancia.
- Para la madre: reduce los síntomas de depresión postparto, mejora la presión arterial, favorece la contracción del útero y previene las hemorragias y la anemia. También reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, así como la diabetes tipo 2. Asimismo, ayuda en la recuperación del peso previo al embarazo.