Está liderado por el Equipo de Infusión de Acceso Vascular, formado por enfermeras adscritas al Servicio de Radiodiagnóstico
Cuatro enfermeras y una auxiliar del Servicio de Radiodiagnóstico conforman el Equipo de Infusión de Acceso Vascular (EIAV) de Valdecilla, adscrito al Servicio de Radiodiagnóstico y núcleo de un equipo multidisciplinar en el que están involucrados profesionales de otros departamentos del Hospital, con el objetivo de desarrollar un proyecto estratégico cuyo objetivo final es cuidar del árbol vascular de los pacientes que han de recibir medicación por vía intravenosa.
La existencia del EIAV es en sí misma un hito de desarrollo de la Enfermería, fruto de años de formación y especialización de un grupo de profesionales que, ya en el año 2013, comenzaron a liderar a nivel nacional la inserción de catéteres periféricos, unas competencias que antes estaban reservadas a los médicos.
Desde entonces, han contribuido a expandir su conocimiento y destrezas a compañeras de otros centros españoles en congresos, jornadas e impartiendo formación a profesionales externas en el propio Hospital.
De su cartera de servicios, uno de los más conocidos es la implantación de reservorios braquiales (PICC-PORT), de los que sólo en los dos primeros años se insertaron más unidades que en los 12 años anteriores. Y su demanda de actuación va a más, a medida que el conocimiento acerca de su labor se expande por el Hospital, de manera que en solo dos años han pasado de 1.200 a 1.800 inserciones de catéteres.
“El mejor catéter es el que no se pone, pero, cuando hay que hacerlo, porque la vía oral no es suficiente para administrar la medicación, tenemos que tener en cuenta qué vía necesita cada paciente en cada situación, con el objetivo de cuidar al máximo su árbol vascular, que es finito y no se recupera”, subraya la enfermera del EIAV Lorea García Ugarte.
Trabajan en la inserción de catéteres a pacientes que necesitan una vía intravenosa, por multitud de motivos. En algunos casos la razón es minimizar molestias y mejorar la seguridad y el confort de los pacientes que deben recibir tratamiento durante un largo periodo de tiempo, como por ejemplo los oncológicos o hematológicos. En otros casos, la elección de este acceso puede radicar en que la medicación que ha de administrarse es irritante o vesicante, o que, para ser efectiva, debe llegar a un punto concreto.
“Hay unos estándares, un algoritmo de elección del tipo de acceso teniendo en cuenta el tratamiento, su duración, la patología y las características del paciente”, explica García Ugarte, que añade que “cuando alguien va a tener un tratamiento intravenoso, a partir de siete días ya se recomienda que tenga un catéter de línea media”.
PROYECTO ESTRATÉGICO 360º
Además de la inserción de catéteres, la actividad de este equipo es mucho más amplia y está respaldada e impulsada por el Área de Calidad, Formación e I+D+i de Enfermería, en el marco del Proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO, por sus siglas en inglés) de Accesos Vasculares.
En este sentido, incluye una consulta de complicaciones, que está abierta a compañeros del resto del Hospital, y un programa formativo mediante el que, por un lado, se está capacitando a más profesionales para la inserción de catéteres, en vista de que la demanda continúe en aumento. Por el momento este tipo de capacitación se está desarrollando en los servicios de Anestesia y Reanimación y Cuidados Intensivos.
Y, además, se están desarrollando acciones formativas enfocadas en la transmisión de otra serie de conocimientos vinculados, como la realización de curas, la resolución de problemas que puedan aparecer o cuestiones técnicas asociados a la idoneidad de los diferentes tipos de catéteres o procedimientos, dependiendo de las situaciones o características de los pacientes.
En definitiva, se trata de un proyecto global, que implica a varias especialidades y también a la profesión médica, con el objetivo de sacarle el máximo partido a los beneficios de contar en Valdecilla con el EIAV. “Oncología, el Hospital de Día Médico, Hematología, Hospitalización Domiciliaria, Enfermedades Infecciosas, Farmacia…, Hay muchos servicios y profesionales con una implicación en este tema, así que lo abordamos como un proyecto global multidisciplinar”, señala García Ugarte.
Fruto de ello es una comisión que se reúne una vez al mes para evaluar casos, comentar incidencias y buscar vías de mejora, que ya ha redactado protocolos de elección del tipo de catéter, de actuación para responder a las complicaciones, del tipo de fármacos que por su PH es beneficioso proporcionar a través de un acceso de este tipo, etcétera, además del desarrollo de un área en la intranet del Hospital con vídeos formativos.