En 2023 se diagnosticaron 424 casos de cáncer de pulmón en Cantabria, uno de los tumores más frecuentes junto a los de colorrectal, próstata y mama
El proyecto ‘A Pulmón’ ha llevado a cabo una subida al pico Peña Vieja (2.617 metros), en el macizo de los Urriles, de Cantabria. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) que ha contado con la participación de varios profesionales del equipo médico del Hospital Valdecilla para cumplir el doble objetivo de visibilizar el cáncer de pulmón y fomentar la práctica del deporte de montaña entre los pacientes oncológicos.
Este proyecto supone un punto de inflexión en el marco de las acciones dirigidas a estos pacientes, que ven en esta clase de actividades una oportunidad para establecer un contacto más directo con los responsables médicos; con esta subida ya son cuatro las ascensiones completadas con éxito durante este 2024 tras la subida al pico Cabeza Nevada y a la cumbre Cuento Alto (Sierra de Gredos), y al Pico Tesorero (Picos de Europa), aunque el proyecto tiene previsión de continuar durante el mes de septiembre con la subida al Pico San Lorenzo (La Rioja).
En la expedición cántabra han participado Arantxa Pla y José Antonio Tocino, pacientes oncológicos, junto a la doctora Marta López Brea, médica oncóloga del Hospital, y la doctora Laura Sánchez Moreno, cirujana torácica. Ambas especialistas valoran positivamente la experiencia y coinciden en resaltar la relevancia de este tipo de actividades como prácticas que aportan aire fresco al tratamiento que reciben los pacientes: “el estudio del cáncer de pulmón está en plena ‘revolución’ y proyectos como ‘A Pulmón’ permiten visibilizar los cambios que se están consiguiendo en la enfermedad”, subraya López Brea.
Por su parte, la cirujana de Valdecilla calificó la experiencia como “excepcional”, al posibilitar un espacio para interactuar con los pacientes de una manera más cercana. Tal y como señala, en ocasiones el día a día del hospital permite poco tiempo para este tipo de interacciones, que son cruciales para el bienestar emocional de los afectados.
El presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, también participó en la subida a Peña Vieja y cataloga este ejercicio como fundamental para que las personas afectadas de cáncer de pulmón se relacionen en un contexto alejado de los centros sanitarios y como algo que contribuye a mejorar emociones y calidad de vida de las personas afectadas.
Para Arantxa y José Antonio, pacientes oncológicos que también han coronado el pico cántabro, este proyecto les permite visibilizar su enfermedad y establecer un lenguaje adecuado para hablar sobre ella, una labor pedagógica que consideran necesaria para que la sociedad aborde esta enfermedad sin tabúes.
Programas de esta índole representan un desafío personal para sus participantes y una nueva oportunidad para seguir rompiendo barreras en la visibilidad del cáncer de pulmón concienciando y ofreciendo un espacio de apoyo a quienes lo necesitan.