El Hospital se ha convertido en un centro de referencia para rotar en cualquier especialidad
El Hospital Valdecilla es uno de los centros de referencia en España a la hora de realizar una rotación, reconocido por su excelencia en la atención médica y la formación de profesionales. El centro cuenta con un equipo médico cualificado, tecnologías avanzadas, todas las especialidades médicas y realiza procedimientos de alta complejidad que enriquecen la experiencia del rotante. Así las cosas, durante este año, más de 200 residentes de otros hospitales han elegido a Valdecilla como centro en el que realizar una rotación externa en 2024, 5 de ellos internacionales (Colombia, Portugal, Italia y Perú).
De entre todas las especialidades, tres han captado especialmente el interés de los médicos residentes. Se trata de Medicina Familiar, con 29 rotantes; Cardiología, con otros 29; y Radiodiagnóstico, escogida por otros 20 médicos residentes. Unas cifras que ponen de manifiesto la relevancia de Valdecilla como un centro formativo de primer nivel.
Todos ellos, junto a los 128 rotantes en otras especialidades (Reumatología, Pediatría, Neumología…), se han ido incorporando al Hospital desde comienzo de año y seguirán haciéndolo de manera progresiva hasta final de año, de tal manera que en junio, a mitad de ejercicio, 130 residentes finalizaron su rotación, mientras que otros 76 comenzaron la suya durante el segundo semestre del año.
ROTACIONES NACIONALES
Este año el Hospital Valdecilla recibirá médicos residentes de todas las comunidades autónomas, especialmente de Castilla y León, con 32 rotantes; Aragón, con 19 rotantes y Andalucía, con otros 19.
Maria Pilar Cerda es una de esas residentes que en estos momentos se encuentra inmersa en su rotación en el Servicio de Radiodiagnóstico. Procedente del Complejo Asistencial de Zamora, centro que tiene a Valdecilla como referencia para la rotación en esta especialidad, esta residente cuenta que las dimensiones y envergadura del hospital de Santander fueron uno de los motivos por los que lo escogió: “en Rayos siempre necesitamos rotar fuera y otros compañeros de promociones anteriores siempre han venido aquí. Es un hospital grande y todo el mundo vuelve contento, así que seguí el camino marcado”.
En su caso, su rotación pasará por dos secciones, Neurorradiología, en la que estará casi dos meses, y Abdomen, en la que estará un mes, y aunque su experiencia acaba de comenzar este mes de agosto, ya se siente parte del equipo de Valdecilla: “de momento estoy informando sobre las resonancias, que me las corrigen previamente”. Estará en el Hospital hasta el próximo 31 de octubre.
Sergio Calvo es otro de los residentes que escogió el centro hospitalario de la capital cántabra para desarrollarse profesionalmente a través de su rotación en Cardiología: “yo vengo de San Sebastián y allí es nuestro centro de referencia. Todos los pacientes de La Rioja y Euskadi vienen aquí a operarse”.
Al igual que en el caso de la residente anterior, Calvo también ha seguido la tradición implantada por promociones anteriores de su hospital de origen, el Hospital Universitario de Donostia: “Hay una relación ya establecida por la que todos los años, los compañeros han venido a Valdecilla y han estado contentos con la rotación, así que ese es el motivo principal de mi elección”.
En su caso, su rotación le permitirá estar en la Consulta de Trasplante Cardíaco durante un mes y, durante otro mes, en la Unidad Coronaria, atendiendo a los pacientes tras su operación y vigilando sus asistencias ventriculares. Estará en Valdecilla hasta finales de septiembre.
ROTACIONES DE EXTRANJEROS
En cuanto a rotaciones externas de procedencia internacional, un total de 25 residentes han solicitado continuar su aprendizaje en diferentes especialidades de Valdecilla en los últimos 5 años. El desglose de residentes por año queda de la siguiente manera: 11 en 2020, 4 en 2021, 2 en 2022, 3 en 2023 y 5 en 2024.
En este sentido, el 100% de los rotantes internacionales que están actualmente en Valdecilla se encuentran en su tercer y cuarto año. Dos profesionales están en su tercer año y tres, en su último año. En 2024, Colombia ha sido el país que más solicitudes ha realizado, con un total de 2, seguido de Portugal (1), Italia (1) y Perú (1).
Juan Sebastián Solarte es uno de los residentes extranjeros que se decantaron por Valdecilla a la hora de continuar formándose en la especialidad de Anestesiología y Reanimación. Solarte proviene del Hospital Universitario Valle del Lili, entidad privada sin ánimo de lucro en el distrito de Santiago de Cali, Colombia, y se encuentra en su tercer año de residencia; estará en Valdecilla hasta el próximo 31 de agosto, disfrutando de una rotación de dos meses de duración, con inicio el pasado 1 de julio.
Preguntado por el motivo que le llevó a escoger Valdecilla como centro de rotación, explica: “nosotros allí no tenemos tantas oportunidades de realizar trasplantes pulmonares como tienen aquí. De hecho el año pasado se realizaron más de 50 trasplantes”, señala. Y prosigue: “Cuando una profesora de Anestesia Torácica me habló sobre este hospital y sobre la labor de entrenamiento que se hace aquí, decidí echar la solicitud. Son conocimientos que luego podré aplicar”. Solarte califica su experiencia de “enriquecedora”, ya que ha tenido la oportunidad de presenciar hasta cuatro trasplantes durante su primer mes de rotación.
Otro de los testimonios internacionales es el de José Luis Carneiro, residente de Hematología en el Centro Hospitalar Trás-os-Montes e Alto Douro, en la ciudad de Vila Real (Portugal). En su caso, vio en Valdecilla una oportunidad clara de aprender más sobre los trasplantes de médula ósea, una operación que no practican en su centro de origen: “en mi hospital no se realizan esta clase de trasplantes, y eso, sumado a mi interés por conocer el norte de España, hizo que me decantara por Valdecilla. Estuve buscando la mejor opción y ahora que llevo casi dos meses, puedo confirmar que ésta es la mejor”. Además, la actividad académica que el Hospital ejerce a través de la promoción de congresos y la publicación de proyectos de investigación en revistas científicas fueron otro factor determinante para tomar su decisión.
Carneiro está cursando actualmente su cuarto año de residencia y estará rotando en el Hospital hasta el 31 de octubre, siendo la suya una de las experiencias más prolongadas en el tiempo, con un total de 4 meses. Su rotación comenzó el pasado 1 de julio.
“Además el propio ambiente de trabajo también me permite aprender. Suelo estar en planta, pero también voy rotando por las consultas. Los facultativos con mayor experiencia se han volcado conmigo y me han dado facilidades desde el minuto cero”.