Combina el tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico con las actividades en grupo para proporcionar a los pacientes nuevas herramientas para su vida
La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Parcial del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (UHPP-Valdecilla) ha obtenido el Premio a la Innovación Clínica 2024 de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), por su tratamiento intensivo en estancia breve de personas con patología grave aguda-subaguda.
El galardón reconoce la visión innovadora, multidisciplinar y transdiagnóstica de esta unidad clínica, cuyo objetivo es lograr la recuperación funcional del paciente y favorecer que la persona adquiera la mayor autonomía posible para gestionar su vida de manera independiente.
La obtención de este premio supone el reconocimiento a la excelencia y al trabajo innovador que esta Unidad lleva ejerciendo en el ámbito de la salud mental desde hace más de una década, demostrando que “es posible ofrecer tratamientos de calidad que promuevan la recuperación y la integración social”, tal y como asegura la jefa de Sección de Psiquiatría, Ana Isabel de Santiago Díaz, responsable de la UHPP-Valdecilla.
La Unidad está destinada a personas que presentan distintos problemas psiquiátricos, como psicosis, depresión, trastorno bipolar, trastorno obsesivo y trastornos de ansiedad, entre otros, que requieren de un ingreso hospitalario de corta estancia y que cuentan con suficiente apoyo sociofamiliar en su entorno como para combinar este ingreso en régimen parcial con la atención domiciliaria.
La Unidad puede atender de manera simultánea hasta 15 pacientes, que de media realizan una estancia en régimen de hospitalización psiquiátrica de entre 30 y 40 días. El equipo multidisciplinar está compuesto por psiquiatras, psicólogos clínicos, terapeuta ocupacional, enfermeras especialistas en salud mental, auxiliares de enfermería y celador.
El abordaje terapéutico proporcionado en la unidad combina el tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico con la práctica de actividades en grupo, donde se proporcionan herramientas para mejorar sus habilidades sociales y su capacidad de resolución de problemas, además de fomentar un estilo de vida saludable, orientado a la remisión clínica y la recuperación funcional.
La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Parcial del Hospital se inauguró en 2012 para atender a los pacientes en régimen de ingreso parcial. Siete años después, en 2019, comenzó a proporcionar también tratamientos ambulatorios que requieren un protocolo especial de administración hospitalaria (antipsicóticos de larga duración inyectables y esketamina intranasal). Hasta el 31 de octubre de 2024, la UHPP-Valdecilla ha atendido a cerca de 1.636 pacientes.