
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha iniciado un nuevo plan formativo dirigido a todo su personal para reforzar la correcta segregación y gestión de residuos sanitarios. Esta iniciativa surge con el objetivo de optimizar el uso inadecuado de contenedores y la clasificación errónea de residuos, situaciones que suponen un riesgo para la seguridad de pacientes y profesionales, además de afectar al medio ambiente.
El objetivo principal de este plan es garantizar una gestión de residuos segura y eficiente, promoviendo buenas prácticas entre los profesionales, reduciendo errores y fomentando una cultura de seguridad y responsabilidad colectiva en el entorno asistencial.
La formación está estructurada en dos fases. La primera está centrada en las unidades de hospitalización y, en una segunda etapa, se extenderá a servicios especiales como Urgencias, UCI y al área de Valdecilla Sur.
Cada unidad contará con un total de seis sesiones formativas, repartidas en tres en horario de mañana y tres en horario de tarde, con el fin de facilitar la participación del mayor número posible de profesionales. Las sesiones se están llevando a cabo directamente en las unidades, con una duración aproximada de veinte minutos, combinando teoría y práctica mediante el análisis de casos reales documentados fotográficamente, así como experiencias en base a la gamificación. No será necesario inscribirse previamente, aunque se realizará un control de asistencia para registrar el personal formado y su categoría profesional.
El contenido formativo incluye el manejo adecuado de los distintos tipos de residuos generados en el Hospital, con especial atención a los residuos peligrosos o infecciosos o punzocortantes, y al uso correcto de los contenedores específicos, aspectos clave para mantener un entorno seguro.
Como complemento a las sesiones presenciales, el portal web del Área de Calidad de Enfermería varias píldoras formativas digitales. Estos recursos incluyen materiales y juegos interactivos que permiten afianzar los conocimientos adquiridos de forma dinámica.
Con esta actuación, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla refuerza su compromiso con la seguridad clínica, la sostenibilidad ambiental y la mejora continua de la calidad asistencial.
Planning en plantas de hospitalización