Se trata de un departamento que presta servicio a más de 3000 profesionales en el centro hospitalario.
El Área de Calidad, Formación e I+D+i de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es un pilar fundamental del centro hospitalario, que solo en este ámbito presta servicio a más de 3.000 profesionales. Se trata de un Área que gestiona 6 aulas de formación, 2 aulas de informática y un salón de actos —instalaciones dispuestas en el Pabellón 16 del Hospital—, cuyos cursos están avalados por el Sistema acreditador de la Comisión de Formación Continuada (CFC), cumpliendo de este modo con los estándares de calidad exigidos por este sistema acreditador.
Esta Área está estructurada en base a sus cuatro unidades: Calidad, Formación Continuada, Investigación e Innovación y Desarrollo. Todas ellas cuentan con sus respectivos equipos de profesionales, que trabajan de manera coordinada para brindar un mejor servicio a los profesionales, algo que se ve reflejado en la mejora de la atención y el cuidado a los pacientes.
La elaboración de un Plan de Formación para todo el personal de Enfermería es uno de los aspectos fundamentales para lograr esa mejor asistencia, una tarea de la que se encarga la Unidad de Formación, que el año pasado revalidó su certificación como Centro de Formación Continuada Acreditada. Este Plan se realiza bajo la supervisión de la Dirección de Enfermería del Hospital y sirve como guía tanto para el personal docente como para quienes reciben la formación, pues aglutina todas las actividades formativas previstas para realizar en los próximos doce meses. Al cierre de este 2024 superarán el centenar de acciones, y de todas ellas se beneficiarán enfermeras, matronas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y técnicos de las distintas especialidades.
Entre los retos que tienen por delante en esta unidad, sus responsables destacan la necesidad de mejora del proceso de detección de necesidades formativas, piedra angular del Plan de Formación. Apuntan que una mayor participación por parte del personal de Enfermería en el proceso de detección, mejoraría cuantitativamente la tasa de respuesta y aportaría un conocimiento más exacto de las necesidades reales existentes en el Hospital.
Por otro lado, la estandarización de procesos en materia de Enfermería son responsabilidad de la Unidad de Calidad, que se encarga de asesorar a otros profesionales del centro, así como de revisar y validar protocolos, procedimientos, planes de cuidados o guías de acogida a usuarios y nuevos profesionales. Estas profesionales también participan en comisiones hospitalarias, monitorizan los indicadores de cuidados de enfermería, realizan material formativo e informativo y coordinan a los grupos del proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC® o BPSO®).
Otro de los ámbitos de mejora que se plantean los profesionales de esta unidad es aumentar el alcance de la comunicación de sus resultados de evaluación al resto de unidades y también fomentar la participación en la realización de actividades enfocadas en la mejora de la calidad.
El área también pone el foco en el fomento de la investigación e innovación (I+i) entre los profesionales del área de Enfermería del Hospital, una labor realizada por la Unidad de Apoyo a la I+i a través del Gestor de Proyectos, figura que acompaña a los profesionales que desean profundizar en la base científica de los cuidados e implantar nuevas soluciones en sus áreas de trabajo.
Se trata de una unidad creada hace 11 años que, desde entonces, asesora a los profesionales proporcionándoles asesoría metodológica para iniciar sus proyectos de investigación y elaborar la pregunta de investigación para, posteriormente, redactar el proyecto; también les ayudan a obtener financiación y a conseguir la aprobación de su proyecto por parte del Comité de Ética de Investigación. Actualmente en la unidad, adherida al proyecto de innovación en gestión Nursing Research Challenge, están coordinando un total de 20 proyectos.
Otras labores desarrolladas por la unidad son la elaboración de un Plan de Formación en metodología de la investigación y la gestión compartida con IDIVAL y el Hospital virtual Valdecilla, además de ser los promotores de certámenes como la Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación Enfermería Valdecilla y el Concurso IDEALab Enfermería Valdecilla.
Las enfermeras responsables de los sistemas de información cierran el organigrama del Área de Calidad, Formación, I+D+i de Enfermería de Valdecilla; se trata de una figura esencial para facilitar y mejorar la comunicación entre los profesionales, labor que desempeñan a través del desarrollo, actualización, implantación y soporte de los aplicativos informáticos que utilizan en su trabajo diario. Su figura es fundamental para resolver posibles incidencias y formar a los usuarios en el manejo de estos programas.