¿Cómo ha vivido el servicio este año 2021, en un contexto de “recuperación” de la normalización asistencial tras la fase más dura de la COVID-19?
La recuperación no ha sido de un día para otro, hemos tenido que seguir adaptándonos a la realidad de una pandemia “crónica”, con menor intensidad, pero mantenida en el tiempo y eso ha impedido volver en determinados aspectos a la normalidad previa
¿Cuáles han sido los desafíos para mantener o incrementar la calidad en un contexto como este?
La clave ha sido la concienciación del personal sanitario, siempre presente desde el inicio de dar lo mejor de nosotros mismos, desde el lado profesional y el humano. El desafío es y será mantener esta disposición, para lo cual será necesario la colaboración y apoyo de nuestros dirigentes sanitarios.
¿Qué supone este Premio BiC?
Estar durante los últimos 6 años en el top de finalistas con Cardiología, primeros en 2015, y habiendo ganado de forma consecutiva el premio de Hemodinámica desde su creación en 2019, lo dice todo: Lo difícil no es llegar sino consolidarse en esos niveles y eso se debe a la calidad humana y profesional de todo el equipo
¿Cuáles han sido los últimos avances en calidad en atención al paciente?
Pese a todo lo sucedido en estos dos últimos años, el valor lo da no solo las novedades sino el haber mantenido la calidad en la atención directa ambulatoria en consultas y pruebas de imagen tan demandadas, con la creación incluso de nuevas consultas de enfermedades familiares, y haber mantenido toda la cardiología intervencionista tan exigente en estos días
¿Qué proyectos nuevos hay a la vista?
Uno inmediato como es la creación de la consulta especifica de alta precoz y de Insuficiencia Cardiaca, algo que repercutirá de gran manera en la cardiología futura, dado el envejecimiento de la población atendida y que la insuficiencia cardíaca es la consecuencia final de muchas de las enfermedades cardiovasculares
¿Cuántos y qué perfiles profesionales forman parte del equipo?
Somos un gran equipo que se ha ido renovando y ampliando con un criterio de calidad y búsqueda de la excelencia, tratando de encontrar y colocar en las diversas unidades que componen el servicio a aquellos profesionales mejor capacitados para ese desempeño tan especifico, equilibrando los tres pilares existentes en nuestro medio: Asistencia, Formación e Investigación.