¿Cómo ha vivido el servicio este año 2021, en un contexto de “recuperación” de la normalización asistencial tras la fase más dura de la COVID-19?
Lo estamos viviendo de forma dual, por una parte, con gran satisfacción porque por fin parece que vamos a dejar de vivir las consecuencias amargas de la pandemia y por otra, con gran preocupación porque está claro que tendremos que convivir con la COVID-19 durante largo tiempo y simultáneamente asistir a nuestros pacientes con enfermedades infecciosas no-COVID de igual modo que antes de la pandemia.
¿Cómo se ha afrontado el reto de mantener o incrementar la calidad en un contexto como este?
Con gran esfuerzo y mucha unión por parte de todos los profesionales del Servicio. Durante la primera ola, la pandemia ocupó todo nuestro tiempo, aunque mantuvimos la asistencia presencial en consultas para los pacientes más necesitados y a diario una comunicación telefónica. A nivel de ingresos, el Hospital desde el primer momento se convirtió en dos hospitales: COVID y no-COVID, de tal forma que los pacientes con enfermedades infecciosas no-COVID seguían ingresando con normalidad. Después del verano de 2020 fuimos recuperando progresivamente las actividades con los enfermos no-COVID, lo cual ha supuesto un trabajo excepcional para todo el personal.
¿Qué supone este Premio BiC?
En el servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Valdecilla hemos tenido la suerte de haber recibido en 7 ocasiones este premio desde la edición de 2012 a 2020, tanto en la categoría de Enfermedades Infecciosas como en la de VIH-SIDA; en esta última, al haber sido premiados consecutivamente en los 3 últimos años, en el 2020 obtuvimos el reconocimiento “Excelencia 5 estrellas BIC”. No obstante, puedo asegurar que haber recibido el premio este año nos hace incluso más ilusión que la primera vez, dadas las circunstancias del año pasado. Además, lo interpretamos, como un reconocimiento al gran esfuerzo que se ha hecho para mantener una atención de calidad a los pacientes en un año muy complicado.
¿Cuáles han sido los últimos avances del Servicio en calidad en atención al paciente?
A raíz de la pandemia se han puesto en marcha nuevos proyectos e iniciativas que continúan en la actualidad. A destacar, por ejemplo, la implementación de la tele-consulta en pacientes en el área de consultas externas, lo que permitió seguir realizando la atención ambulatoria de los pacientes con enfermedades infecciosas, incluida la atención a los pacientes con infección por VIH. En el caso de los pacientes ingresados, se implantaron cámaras de video vigilancia en las habitaciones de la unidad de hospitalización destinada al Servicio, lo que también contribuirá a una mejora de la atención integral de los pacientes no-COVID con enfermedades infecciosas.
¿Qué proyectos nuevos hay a la vista?
Mantener lo que hemos instaurado ya es un reto, pero sobre todo consolidar el modelo asistencial virtual para los pacientes porque sabemos que va a mejorar la calidad de su atención.
¿Cuántos y qué perfiles profesionales forman parte del equipo?
El Servicio está integrado por 7 médicos, 3 enfermeras, 1 auxiliar de enfermería y 2 auxiliares administrativos. Además, contamos con personal de enfermería y auxiliar de enfermería en la Unidad de hospitalización que hemos compartido con el Servicio de Neumología.