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Servicio de Neumología, Premio BIC 2021

El programa de trasplante pulmonar no se ha resentido pese a la pandemia

José Manuel Cifrián Martínez

Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Valdecilla
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José Manuel Cifrián Martínez
jefe del Servicio de Neumología del Hospital Valdecilla

¿Cómo ha vivido el servicio este año 2021, en un contexto de “recuperación” de la normalización asistencial tras la fase más dura de la COVID-19?

Con la preocupación lógica de quien ha atendido ya a más de 1.500 pacientes Covid e interioriza que esta lucha aún no ha acabado ni mucho menos, siguen ingresando pacientes con infección Covid. Con la resiliencia de quien no entiende que se diga que esto ya ha finalizado, mientras seguimos dando apoyo neumológico y ventilatorio a pacientes afectados por neumonías graves. Y al mismo tiempo tratando de recuperar la normalidad asistencial en los pacientes crónicos más graves, EPOC, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar y en nuestro caso, sacando adelante además un programa de trasplante pulmonar que no se ha resentido en nuestro centro pese a la pandemia.

¿Cuáles han sido los retos para mantener o incrementar la calidad en un contexto como este?

El reto siempre es tratar lo mejor posible a nuestros pacientes y si es posible con la mayor calidad. Es un auténtico desafío abordar de forma valiente esta pandemia al mismo tiempo que revalidamos nuestra calidad como CSUR de trasplante pulmonar, se mantiene el nivel de unidades de alta complejidad con categoría de excelencia en EPID, Sueño y Ventilación y ahora también en EPOC. Además, hemos conseguido formar parte de la red europea de enfermedades raras ERN-Lung en patologías como EPID, Hipertensión Pulmonar y disfunción crónica del injerto en trasplante pulmonar

¿Qué supone este Premio BiC? Una alegría para todo el equipo de profesionales sanitarios (médicos y enfermeras), tras haber sido finalistas en los tres últimos años de forma consecutiva.

Es un reconocimiento al Servicio de Neumología en plena pandemia de Covid-19 y un homenaje a todos los Servicios de Neumología de este país que supieron diseñar medidas para atender y ventilar de forma no invasiva y con altos flujos a muchos pacientes con Neumonia Covid que no tenían indicación de traslado a UCI.

¿Cuáles han sido los últimos avances en calidad en atención al paciente (previos y sobre todo este año y últimos meses)?

Sin duda ninguna, la re-acreditación del programa de trasplante pulmonar como CSUR por el Ministerio de Sanidad y la inclusión tras una ardua auditoría, organizada desde Bruselas, en la red europea de enfermedades raras ERN-Lung

¿Cómo afronta el futuro el Servicio?

El futuro del Servicio pasa por incorporar la UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios) a la actividad laboral habitual, la acreditación de la Unidad de Asma Grave como unidad de alta complejidad por nuestra Sociedad (SEPAR), el desarrollo de las técnicas endoscópicas respiratorias en unas nuevas instalaciones y por supuesto la formación de los residentes de Neumología durante las propias guardias de la especialidad.

¿Cuántos y qué perfiles profesionales forman parte del equipo?

El equipo está formado por 19 neumólogos y 50 enfermeras, que cubren la hospitalización y las consultas externas, pero que se han subespecializado en diferentes secciones: broncoscopia y técnicas diagnósticas, Unidad de Sueño y Ventilación, Hipertensión pulmonar, tromboembolismo pulmonar, Enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), trasplante pulmonar, EPOC y rehabilitación, Unidad de Asma grave. Estamos también desarrollando una nueva consulta de enfermedades ocupacionales y ligadas a la contaminación medioambiental.

Galardonados
en los Premios
Best in Class
Reconocimiento a la excelencia sanitaria del hospital y las unidades que han sobresalido en su apuesta por la calidad asistencial.
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Servicio de Medicina Intensiva
Juan Carlos Rodríguez Borregán
“El Premio BIC es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante muchos años por todo el equipo”
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Servicio de Neumología
José Manuel Cifrián
“El programa de trasplante pulmonar no se ha resentido pese a la pandemia”
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Servicio de Enfermedades Infecciosas
Carmen Fariñas Álvarez
“El BIC es el reconocimiento al gran esfuerzo que se ha hecho para mantener una atención de calidad a los pacientes en un año muy complicado”
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Servicio de Cardiología
Javier Zueco
“Nuestra consolidación como Best in Class se debe a la calidad humana y profesional de todo el equipo”
Unidad de Cardiología Intervencionista y Hemodinámica
José María de la Torre Hernández
“Pensar que se está en el punto óptimo, es el inicio del camino hacía la decadencia. Queremos hacerlo mejor”
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Unidad de Cefaleas
Julio Pascual Gómez
“Nos propusimos que nuestros pacientes no solo no notaran la pandemia, sino que recibieran una atención mejor”
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Reumatología
Jefe del Servicio de Reumatología