¿Cómo vive el servicio este año 2021, en un contexto de “recuperación” de la normalización asistencial tras la fase más dura de la COVID-19?
Lo estamos viviendo con expectación y cautela ya que cada ola parecía que era la última y, tras ella, llegaba otra casi de la misma intensidad que las anteriores.
¿Cómo ha sido el reto de mantener o incrementar la calidad en un contexto como este?, ¿cuáles han sido los desafíos?
El reto ha sido enorme, por todo lo que ha supuesto la pandemia. Hemos multiplicado casi por 3 las camas de la UCI en algunos momentos, lo que ha conllevado recurrir a personal con escasa experiencia. Tener muy protocolizado el funcionamiento ha facilitado, sin duda, la integración del personal nuevo y ha permitido seguir avanzando en calidad.
¿Qué supone este Premio BiC para Medicina Intensiva de Valdecilla?
Es un orgullo y nos llena de satisfacción, ya que es el reconocimiento al esfuerzo realizado durante muchos años por todo el equipo que trabaja en la UCI. Para nosotros supone el reconocimiento de una trayectoria en la mejora continua en la atención a los pacientes y a sus familiares. Es la tercera vez que logramos el premio (también lo ganamos en 2018 y 2019) y lo que consideramos un indicador de que estamos en el buen camino y debemos seguir innovando y apostando por una medicina de la más alta calidad.
¿Cuáles han sido vuestros últimos avances en calidad en atención al paciente?
En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo en elaborar y actualizar protocolos asistenciales, iniciativas relacionadas con humanización en la UCI para mejorar la confortabilidad de los pacientes y sus familiares, especialmente con los pacientes Covid-19.
La actividad del Servicio Extendido de Cuidados Intensivos (SECI) está en continuo aumento identificando y tratando pacientes de alto riesgo para evitar que empeoren y tengan que ingresar en la UCI o, si lo hacen, que sea de forma más precoz y mejorando su pronóstico, en una importante labor de prevención.
Además, participamos en la elaboración de un sistema de detección de pacientes graves ingresados en el hospital, hemos ampliado la cartera de servicios y contamos con la certificación ISO 9001:2015 desde 2017.
¿Qué proyectos nuevos hay a la vista?
Entre los proyectos a un futuro cercano están la ampliación de la Unidad de Cuidados Intermedios, consolidar la consulta externa a pacientes que han estado ingresados en la UCI y potenciar el área docente.
¿Cuántos y qué perfiles profesionales forman parte del equipo?
El Servicio de Medicina Intensiva de Valdecilla está formado por un equipo de unos 200 profesionales, más del doble durante la pandemia para hacer frente a las necesidades de los pacientes con COVID-19. Médicos intensivistas, enfermeras, auxiliares, residentes, celadores, secretarias, trabajadoras de la limpieza, la rehabilitación…, etcétera.